Distimia o trastorno bipolar

Distimia , dominancia o ficción?   

 Se conoce como distimia a lo que comúnmente es llamado trastorno bipolar, el cual se caracteriza por el salto de estados anímicos, puede ser de la tranquilidad a un estado maníaco o depresivo y viceversa.

Es una afección neurológica y las teorias hablan de una variante de epilepsia,  una forma canina de esquizofrenia, niveles bajos de serotonina en el cerebro, y disfunciones del tiroides

Es un problema Neurológico muy frecuente en los Cocker Spaniel, pero no característico de una raza específica.

Se le ha catalogado como sindrome del Cocker Rojo por presentarse con frecuencia en ejemplares de color sólido,  y en particular parece ser que el rojo es el más propenso a ser afectado por la enfermedad, pero la gran mayoría de los Cocker dorados tiene una vida como la de cualquier otro.

Aunque el número de animales afectados es muy pequeño ,además del Cocker este problema se ha encontrado además en el Cocker Americano, el Bouvier de Berna, Siberian Husky, Chesapeake Bay Retriever,  Dobermann,  Bull Terrier,  Springer Spaniel, Pastores Alemanes, Golden Retriever,  Montaña de los Pirineos y San Bernardo.

La manía se caracteriza por ser una sensación placentera, provee de energía a quien lo padece y podría aunarse con la obsesión o posesion de ciertos objetos, personas e inclusive hábitos, impidiendo la convivencia entre los miembros de la familia y generando exclusividad por medio de la agresión.

La distimia puede ser monopolar, esto quiere decir que la mascota puede tener variaciones en su estado anímico que vayan en una sola dirección o bipolares, es decir, que varíen entre la alegria incontrolada y la depresión sin causa aparente.

Este tipo de trastornos son provocados por un fallo cerebral, un desequilibrio químico que provoca una inestabilidad y que puede y debe ser tratado por un médico veterinario en conjunto con un educador canino. Es importante que no se confunda la depresión de un perro con la distimia, pues el tratamiento es distinto.

La única manera de descubrir cuál es el que sufre la mascota es observar detenida y atentamente al perro, pues el veterinario hará preguntas específicas para dar el diagnóstico acertado así como recomendar un adiestramiento para que el perro aprenda y tenga las herramientas para controlarse.

Algunos síntomas:

Actitud dominante que no cesa y aparentemente no tiene sentido

Agresión inmediata que se dispara instantáneamente

Tristeza que no tiene ningún origen externo aparente

El tratamiento para las mascotas que sufren de este trastorno debe ir acompañado de una educación ,un adiestramiento especial (sin castigos) , y con frecuencia el uso de suplementos timoreguladores.

Estos perros son propensos a sobre reaccionar a los castigos y ello los puede volver agresivos o hacerlos caer en un estado depresivo del que sea difícil sacarlos.

El uso de un bozal puede sonar como una medida extrema para algunos dueños pero debe ser reconocida como algo necesario, pues así se evitan mordidas a todos aquellos que se encuentren con la mascota al momento de ser entrenado o de estar reforzando dichas conductas.

Los fármacos son una ayuda para lograr un equilibrio en la química cerebral de la mascota y así mejorar notablemente su comportamiento. Desgraciadamente, el reconocimiento de este mal en la veterinaria es relativamente nuevo y muchas mascotas han sido sacrificadas debido al desconocimiento del problema. No caigamos en la recurrente agresividad por dominancia, ya que es de vital importancia, poder identificar y determinar el problema antes de comenzar cualquier tratamiento.

8 respuestas a «Distimia o trastorno bipolar»

  1. Mi perro de bebé nunca ladrón, siempre pensé que tenía un alma vieja, no le gusta socializar con otros perros, solo hace popo en un lugar específico del patio, él siempre está dentro de la casa desde bebé, tiene 5 años, pero no le gusta que lo acaricien solo cuando el mismo lo pide, hay veces que de pronto gruñe y se enoja de la nada, y nos ha mordido en sus arranques de locura, también para bañarlo debemos usar bozal, de pronto es amigable pero no puedes acariciarlo de más porque empieza a gruñir, eso sí es muy cuidador de la casa y de la ropa de mi esposo, se enoja que me ponga sus camisas o pantuflas o chanclas , he tenido varios perros y nunca uno así de maníaco

  2. Mi perro pareciera bipolar.. coloca su cara en mi pecho, que lo acaricie, y de un momento a otro me muerde y se torna agresivo. Asi de la nada. Es raro.

      1. Hola,soy yo nuevamente 2 años después, y mi perro sigue siendo así, apenas tuve una situación con él, ya que se me aventó y no pudo morderme, me defendí pero me lesioné mi pie, y estoy muy convencida de que es bipolar, la veterinaria a la que va desde hace 8 años dijo que era estrés, pero no lo creo vivimos frente un parque muy amplio y bonito y siempre lo sacamos a pasear, no hay día que no salga. Pero después de lo que pasó pienso que necesita medicación especial

  3. Tengo una doberman la traje ya adulta y comenzo a comportarse raro de momento jugaba y al otro muy agresiva hoy esta en tratamiento con la veterinaria no es problema de conducta toma su medicacion diaria y asi esta tranquila es posible sea bipolar

    1. Gracias, ya estoy muy segura que es eso, porque jamás lo hemos tenido amarrado, siempre está dentro con nosotros y pasea diario en un parque grande y bonito que hay justo enfrente de nuestra casa , ya es preocupante por que lo amamos, pero ahora si causó daños a mi salud, no he podido ir a trabajar y la fisioterapia no es económica

  4. Mi perro tiene 5 años es un perrito mestizo de tamaño mediano y ya hace más de 3 años que esta bien y de repente nos ataca pero después es como q se arrepiente y busca el perdón siendo totalmente dócil y sumiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *