PREVENCIÓN DE PROBLEMAS CON NIÑOS Y PERROS

Todos hemos escuchado las frases del tipo ,»mi perro no muerde» «mi perro nunca haría eso»  ……..hasta que lo hace.

Los niños son el objetivo más frecuente de la agresión canina y cuando un perro muerde a un niño le hace mucho mas daño que a un adulto. Las mordeduras a niños representan mas de un 50% del total de los casos y el 26% de ellas necesitan atención medica. las posibilidades de la victima mortal de un ataque de perro sea un niño son de 7 a 10.Los niños comprendidos entre los 5 y los 9 años tienen un riesgo especial.

Los niños lo hacen todo mal. Imitan a las presas heridas. Gritan y se mueven mucho, Abrazan a los perros, les tiran del pelo ,las orejas y el rabo, les pegan ,se meten con ellos corren corren hacia el perro o se alejan de el corriendo.  Además la mayoría de perros que entran en contacto con niños no han sido socializados correctamente. Esta falta de socialización hace que los perros, en el mejor de los casos desconfíen de los niños. Una buena forma de concienciar a los niños de lo que es un perro o un animal, debería comenzar como una enseñanza más, a todos los niveles.

Existe otro factor: Los padres. Son muchos los que se olvidan de que los perros son animales y no personas pequeñas con mucho pelo. Hay muchos padres que son algo paranoicos con los extraños ,pero sin embargo permiten confrontaciones de un alto riesgo entre sus hijos y los perros. Enseñemos a los niños a estar con perros y no a los perros a estar con niños.

No dejemos nunca a un niño y a un perro solos, independientemente del riesgo que consideremos que entraña ¡ NUNCA !

¿ A que edad puedo comenzar a educar a mi perro?

La edad ideal para comenzar a educar(no es lo mismo que adiestrar), es desde el momento que el perro llega a casa, aproximadamente con ocho semanas. Es importante diferenciar las distintas etapas educacionales que el perro va experimentar. 
cachorro – joven- adulto-geriátrico
En la etapa de cachorro es necesario seguir el orden de las vacunas para prevenir , pero igual de necesario es la socialización del cachorro lo mas temprano posible. Para ello, habilitaremos zonas seguras para ellos,libres de infecciones y parásitos. Trabajaremos al perro en un entorno controlado .Una vez cumplidas las vacunas podemos comenzar a sacarlo al parque, y darle las primeras pautas de hábitos higiénicos, buenas presentaciones con sus congéneres, conductas caninas cívicas de perros hacia personas etc…
Etapa joven , a partir de 5 meses, en la cual podemos empezar a trabajar conductas un poco mas exigentes, pero bajo la premisa de que aun no es un adulto y que puede y debe cometer errores.
Etapa adulta , a partir de los dos años, dependiendo de la raza; en esta parte ya podemos decir que tenemos un perro que se puede «adiestrar» y exigir ciertos modales y conductas.
Etapa geriátrica, suelen comenzar a partir de los ocho años , dependiendo de la raza.En esta etapa deberíamos dejar al perro disfrutar de su jubilación y no darle trabajos que requieran grandes esfuerzos físicos ni mentales, pero si darles la estimulación necesaria para que sigan siendo perros y no se conviertan en «mantas».

Cada etapa esta marcada por unas pautas físicas y emocionales especificas,que debemos comprender para actuar acorde a sus necesidades.

Atados de por vida – Cadena perpetua

Frecuentemente los perros que viven atados de por vida en casas rurales , fincas y están sometidos a 3m de cuerda(en el mejor de los casos) y dedicados a la «guarda» se ven afectados por  problemas físicos y  conductas antisociales , incluso peligrosas ante humanos y animales. Sufren ansiedad , estrés, agresividad , fobias, falta de ejercicio físico,etc.. que luego se suele traducir en «mi perro está loco» y tuve que dormirlo.

Esto representa un gran reto para la educación y protección de los derechos de los animales.

En estos lugares siempre ha predominado el método de «la vieja escuela»para enseñar a los perros un comportamiento y una función en la vida. Solo una función. Ladrar. Sin preocuparse de las necesidades reales que esos perros pudieran tener,bien por su raza ó morfología.  Me gustaría proponer una linea abierta al debate sobre las alternativas,ordenanzas municipales, capacitación y responsabilidad  para la posesión de un animal no necesariamente Potencialmente Peligroso o cambios en pensamientos en la cultura rural canina,quien investiga esto? a quien le importa esto?….le importará a alguien?